Quiénes somos

NUESTRA MISIÓN

Can Benet Vives es el nombre de un finca de 83.000 m2 situada en el corazón del Parc Natural del Montnegre. El conjunto de las instalaciones está específicamente diseñado y construido para actividades relacionadas con nuestro objetivo: lograr un desarrollo armónico del ser humano, impulsar un sano crecimiento psicológico y, finalmente, ocupar nuestro lugar en el mundo.

Para ello dispone de todo lo necesario para llevar adelante actividades grupales de fin de semana o de varios días, haciendo trabajo espiritual, psicofísico o intelectual en un entorno privilegiado y sumamente cuidado.

Creemos firmemente

que la mejora de la sociedad comienza por la evolución del individuo.

Disponemos de todo lo necesario para ofrecer un programa propio y acoger actividades externas grupales e individuales, de fin de semana o de varios días, espirituales, psicológicas, académicas o de empresa en unas excelentes instalaciones.

Todo el campus está organizado siguiendo leyes ancestrales de armonización de la energía y los espacios, y situado en un entorno natural privilegiado: en el corazón del Parc Natural del Montnegre, con fácil acceso tanto desde Barcelona como desde Girona.

Desde su fundación en 2004, cada año crece el número de visitantes: actualmente pasan unas 4.000 personas/año por nuestros cursos, talleres y retiros.

El campus es la sede central de la Fundació Josep Maria Fericgla, una institución dedicada a realizar estudios científicos en el campo de la Etnopsicología y de los Estados expandidos de consciencia, a investigar posibles aplicaciones de los enteógenos y técnicas extáticas, y a formar, educar y organizar experiencias transpersonales con fines terapéuticos, de desarrollo humano y para el fomento de la creatividad.

El campus también mantiene una relación orgánica con la Escola de Vida Simultaneïtat y la Societat de Etnopsicología Aplicada.

Queremos compartir

con vosotros y con vosotras, contigo, nuestro rincón de calma, respeto y naturaleza viva.

Como ente autónomo, el campus Can Benet Vives necesita aportaciones externas para mantenerse, como casi todo centro dedicado al cultivo del mundo interno. Se sostiene gracias a las donaciones económicas que llegan al campus a través de la Fundación J.MªF., al alquiler de las propias instalaciones y servicios, y a la colaboración de voluntarios que residen un tiempo en el campus, recibiendo alojamiento y participación en las actividades a cambio de colaborar unas horas semanales en el buen funcionamiento del centro.

Cada residente tiene su casa, formando un vecindario donde se mantiene una convivencia regida por el respeto a la individualidad, aprendiendo a ser persona entre personas, donde la eficacia en los detalles y el hacer las cosas con entusiasmo y amor es un hábito asumido por todos, y donde el desarrollo de la consciencia es una realidad palpable.

Can Benet Vives es un lugar realmente especial donde se mantiene un estilo de vida vanguardista, de total respeto a la naturaleza aprovechando, a la vez, las ventajas de la tecnología actual.

Entre los voluntarios que residen temporalmente en el campus, hay personas que buscan una experiencia de vida comunitaria, distinta de la solitaria vida actual; personas que necesitan un espacio de paz donde estudiar o escribir; personas que quieren sanar de algún tipo de compulsión y, sin ser un recinto clínico, el campus les ofrece un espacio ordenado, plural y sano, regido por valores constructivos, donde los residentes deben asumir su parte de responsabilidad en la buena convivencia.

También acuden voluntarios que buscan una forma de vida armoniosa y con sentido, de servicio a los demás.

EQUIPO HUMANO

Dr. Josep Mª Fericgla

Fundador y director del campus

Barcelona 1955, doctor en Antropología por la Univ. de Barcelona, escritor, docente e investigador. Actualmente director del Campus Can Benet Vives, de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada (Sd’EA) y presidente de la Fundación que lleva su nombre. También cursó estudios superiores de Psicología y Arte dramático. Especialista en antropología cognitiva, etnomusicología, chamanismos y etnopsicología. Investigador de los estados expandidos de consciencia y del uso cultural de los enteógenos. Pionero en Europa en el uso de ayahuasca en terapia. Ha recibido varios premios oficiales por su trabajo científico. Autor de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación. Entre sus títulos destacan: Epopteia, avanzar sin olvidar; Los jíbaros, cazadores de sueños; Al trasluz de la ayahuasca; Envejecer, una antropología de la ancianidad; Los chamanismos a revisión; Los enteógenos y la ciencia; El hongo y la génesis de las culturas; Fent-se jove, etcétera.

www.josepmfericgla.org

Myriam Nunes

Responsable de entornos web y consultora general

Es uno de los pilares del campus. Llegó desde Madrid en 2014 y, desde entonces, ha sido coordinadora general, gobernanta, secretaria y responsable de comunicación de la Fundació J.Mª Fericgla y del Campus. Nadie como ella para atenderos con amabilidad, calma y para resolver los problemas del tipo que sea. Estudió tres años de Medicina en la UAM, antes de empezar a formarse en Psicología en la UOC. Formada en Axiometría (test Hartman), Quiromasaje y Ecología de Sistemas Humanos (ESTER). Sigue el plan de formación de la Fundació J.Mª Fericgla y de la Escuela Española de Terapia Reichiana, y durante cinco años ha sido asistente personal del Dr. J.Mª Fericgla en sus cursos y talleres.

www.josepmfericgla.org

 

Paula Ribeiro

Coordinadora de actividades de la Fundació J.Mª Fericgla 

Estudiante de Antropología, artesana del tejido y catalana del interior, vivió en México durante 3 años y decidió regresar al Can Benet que había conocido ya en su juventud cuando vino al taller especial para jóvenes. Se ocupa de coordinar el programa de actividades de la Fundació J.Mª Fericgla y es la amable voz que atiende el teléfono en nuestra sede de Calella.

Ha sido asistente personal del Dr. J.Mª Fericgla en sus cursos y talleres desde 2021.

Coordina Nudos Nómadas, donde ofrece su artesanía.

www.josepmfericgla.org

Marta Huguet

Responsable de limpieza

Llega a Can Benet en 2017 para realizar un voluntariado temporal sin saber que descubriría un lugar donde quedarse a vivir. Actualmente se encarga de que el campus esté limpio y ordenado para facilitar la estadía de los visitantes. La verás siempre acompañada de su fiel perrita negra Lua.

Reme Rodríguez

Gobernanta del Campus

Natural de Granollers, es una apasionada de la terapias naturales, la alimentación saludable y las relaciones personales. Es la persona cariñosa, amable y atenta que os recibirá en vuestras estadías en el Campus. 

Almudena Cortés

Responsable de cocina

Nacida en Badajoz, lleva desde 1999 entre fogones. Máster en Alimentación Consciente y Eco-chef de cocina Viva, es la encargada de mantener los estómagos canbenetianos contentos y sanos.

Ana Peña

Responsable de comunicación

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como profesional del sector en medios de comunicación y en organizaciones medioambientales y sociales. Tiene experiencia en edición de video, diseño, redes sociales y redacción, así como en estrategia y captación de fondos en fundaciones privadas. Su propósito es poner sus habilidades a disposición de un proyecto que esté al servicio de las personas.

Pere Sureda

Coordinador general del Campus

Licenciado en Historia. Ha hecho trabajo de campo en la recuperación de variedades tradicionales de plantas y los conocimientos orales relacionadas con ellas. Coordinador de proyectos de divulgación, formación y producción en el ámbito de las variedades locales y la agricultura ecológica. Tiene formación actoral, de danza y música. También ha recibido formación en terapia sistémica, constelaciones familiares y Prueba de Valores Hartman-Roquet. Actualmente está acabando de cursar el IFOPEEC en la Fundació J. Mª Fericgla y la Maestría Cultura y Drogas de la Universidad de Caldas, Colombia. El trabajo de investigación que está desarrollando gira en torno a los procesos de muerte y vida en el ámbito de los Estados Expandidos de Consciencia.

Andreu Lahuerta

Responsable de mantenimiento

Nacido en Barcelona, cuenta con 15 años de experiencia en filtración, tratamiento y mantenimiento de instalaciones hidráulicas. Es un apasionado del buceo y de la naturaleza. Los constantes retos de mantenimiento de Can Benet no se le resisten gracias a su creatividad y ganas de superarse.

Ireneusz Olma

Responsable de jardinería

Original de Polonia, ha vivido en varios países de Europa antes de llegar a Barcelona. Es detallista y meticuloso en todo lo que hace, ya sea el cuidado del jardín, la restauración de muebles o el dibujo, una de sus grandes aficiones.

Alfonso Ferrer

Responsable de mantenimiento

Natural de Huesca, es técnico en instalaciones eléctricas, fontanería, estructuras y mecánica. Le encanta arreglarlo todo y hacer la vida de los demás más fácil.

Èlia Folch

Coordinadora de actividades de la Fundació J. Mª Fericgla

Graduada en Educación Social, llega a Can Benet siguiendo su gran convicción en la vida comunitaria. En 2017 creó la Llavor, un proyecto comunitario de masovería urbana, junto con 9 jóvenes más. Los últimos dos años ha viajado por las Antillas, Colombia y México. Lleva 10 años vinculada al movimiento Escolta y Guia Català como monitora de tiempo libre y formadora.

www.josepmfericgla.org

Leyes milenarias

de saludable adecuación energética y telúrica

“Fue el año 1997 cuando dejé mi plaza de profesor universitario, tras décadas de dedicarme en exclusivo a la ciencia. A partir de aquel octubre empecé a usar todo lo que había aprendido para esforzarme en desarrollar mis capacidades como ser humano y ponerme al servicio de los demás. Viajé por diversos lugares, centros y países, trabajé en centros hermosos y atendidos por personas muy amables, pero no acababa de encontrar el espacio ideal para realizar mis cursos, talleres y seminarios. En el año 2002, arropado por un grupo de amigos, nos lanzamos a buscar un lugar adecuado para fundar un centro dedicado al trabajo interior, a la espiritualidad práctica. Tras dos años de búsqueda encontramos este precioso y armonioso espacio natural. El lugar casi perfecto: can Benet Vives. Está cerca de Barcelona capital, bien comunicado pero aislado en medio del Parque Natural del Montnegre, más de ocho hectáreas de montaña cerca del mar, agua abundante, naturaleza exuberante… ¡Manos a la obra!

Desde entonces hasta ahora se han adecuado espacios para alojaros y para realizar actividades de todo tipo relacionadas con nuestro objetivo: desde experimentar catarsis y estados expandidos de consciencia, hasta el silencio de la meditación zen sólo roto por el sonido cristalino del agua saltando sobre las piedras en nuestro pequeño estanque de la entrada. También creamos espacios para impartir seminarios teóricos.

Durante los primeros cuatro años trabajamos concienzudamente para dotar el centro de todo aquello que, siendo exigente de carácter como soy, quiero que esté a mi disposición para trabajar y obtener resultados óptimos: salas con la iluminación y ambientación adecuadas, sauna, tecnología de calidad para reproducir música e imagen, habitaciones razonablemente confortables con baño, un equipo humano que no solo sea eficaz en su tarea del centro sino que comprenda lo que sucede a las personas cuando vivimos procesos de transformación y puedan atendernos con amor y respeto, espacios armonizados siguiendo leyes milenarias de saludable adecuación energética y telúrica, ambiente familiar sin ser agobiante…

Ahora ya lo tengo y te ofrezco nuestras instalaciones para que las hagas tuyas. Hazlo.”

Josep Mª Fericgla

 

(+34) 937 63 00 76
Teléfono

Can Benet Vives Veïnat d' Hortsavinyà 7 08490 Tordera Barcelona, España

NEWSLETTER

Inscríbete a nuestra lista de correo