Quienes somos

NUESTRA MISIÓN

Can Benet Vives es el nombre de un finca de 83.000 m2 situada en el corazón del Parc Natural del Montnegre. El conjunto de las instalaciones está específicamente diseñado y construido para actividades relacionadas con nuestro objetivo: lograr un desarrollo armónico del ser humano, impulsar un sano crecimiento psicológico y, finalmente, ocupar nuestro lugar en el mundo.

Para ello dispone de todo lo necesario para llevar adelante actividades grupales de fin de semana o de varios días, haciendo trabajo espiritual, psicofísico o intelectual en un entorno privilegiado y sumamente cuidado.

Creemos firmemente

que la mejora de la sociedad comienza por la evolución del individuo.

Disponemos de todo lo necesario para ofrecer un programa propio y acoger actividades externas grupales e individuales, de fin de semana o de varios días, espirituales, psicológicas, académicas o de empresa en unas excelentes instalaciones.

Todo el campus está organizado siguiendo leyes ancestrales de armonización de la energía y los espacios, y situado en un entorno natural privilegiado: en el corazón del Parc Natural del Montnegre, con fácil acceso tanto desde Barcelona como desde Girona.

Desde su fundación en 2004, cada año crece el número de visitantes: actualmente pasan unas 4.000 personas/año por nuestros cursos, talleres y retiros.

El campus es la sede central de la Fundació Josep Maria Fericgla, una institución dedicada a realizar estudios científicos en el campo de la Etnopsicología y de los Estados expandidos de consciencia, a investigar posibles aplicaciones de los enteógenos y técnicas extáticas, y a formar, educar y organizar experiencias transpersonales con fines terapéuticos, de desarrollo humano y para el fomento de la creatividad.

El campus también mantiene una relación orgánica con la Escola de Vida Simultaneïtat y la Societat de Etnopsicología Aplicada.

Queremos compartir

con vosotros y con vosotras, contigo, nuestro rincón de calma, respeto y naturaleza viva.

Como ente autónomo, el campus Can Benet Vives necesita aportaciones externas para mantenerse, como casi todo centro dedicado al cultivo del mundo interno. Se sostiene gracias a las donaciones económicas que llegan al campus a través de la Fundación J.MªF., al alquiler de las propias instalaciones y servicios, y a la colaboración de voluntarios que residen un tiempo en el campus, recibiendo alojamiento y participación en las actividades a cambio de colaborar unas horas semanales en el buen funcionamiento del centro.

Cada residente tiene su casa, formando un vecindario donde se mantiene una convivencia regida por el respeto a la individualidad, aprendiendo a ser persona entre personas, donde la eficacia en los detalles y el hacer las cosas con entusiasmo y amor es un hábito asumido por todos, y donde el desarrollo de la consciencia es una realidad palpable.

Can Benet Vives es un lugar realmente especial donde se mantiene un estilo de vida vanguardista, de total respeto a la naturaleza aprovechando, a la vez, las ventajas de la tecnología actual.

Entre los voluntarios que residen temporalmente en el campus, hay personas que buscan una experiencia de vida comunitaria, distinta de la solitaria vida actual; personas que necesitan un espacio de paz donde estudiar o escribir; personas que quieren sanar de algún tipo de compulsión y, sin ser un recinto clínico, el campus les ofrece un espacio ordenado, plural y sano, regido por valores constructivos, donde los residentes deben asumir su parte de responsabilidad en la buena convivencia.

También acuden voluntarios que buscan una forma de vida armoniosa y con sentido, de servicio a los demás.

EQUIPO HUMANO

Dr. Josep Mª Fericgla

Fundador y director del campus

Barcelona 1955, doctor en Antropología por la Univ. de Barcelona, escritor, docente e investigador.Actualmente director del Campus Can Benet Vives, de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada (Sd’EA) y presidente de la Fundación que lleva su nombre. Lo único que consigue alejarlo de su trabajo, que le apasiona, y despertarle un luminoso sonreír es Adriana, su hija. También cursó estudios superiores de Psicología y Arte dramático. Especialista en antropología cognitiva, etnomusicología, chamanismos y etnopsicología. Investigador de los estados expandidos de consciencia y del uso cultural de los enteógenos. Pionero en Europa en el uso de ayahuasca en terapia. Ha recibido varios premios oficiales por su trabajo científico. Autor de 16 libros y coautor de 13 más, entre ellos: Epopteia, avanzar sin olvidar; Los jíbaros, cazadores de sueños; Al trasluz de la ayahuasca; Envejecer, una antropología de la ancianidad; Los chamanismos a revisión; Los enteógenos y la ciencia; El hongo y la génesis de las culturas; Fent-se jove, etcétera.

Artur Polonskyy

Responsable de mantenimiento

Nació en Ucrania y después de muchas vueltas aterrizó en el campus diciendo que quería ser una buena persona, que para ello uno debe rodearse de buenas personas, que le diéramos trabajo y se quedó. Al año fundó el ‘barri d’Ucraïna’ dentro del campus, ya lo descubriréis. Es el entusiasta responsable de mantenimento y hombre orquesta, tanto puede cambiar una tubería como cocinar una sopa ucraniana. ¡Y todo de primera división!

Igor Bondar

Responsable de mantenimiento

 

Desde el día que llegó al campus desde Ucraïna, comenzó a reparar todo lo que se le ponía por delante, por difícil que pudiera parecer. Amigo de la infancia de Artur, ahora comparten las tareas de mantenimiento de la casa, trabajando con excelencia, buen humor y regalándonos los mejores chistes del valle.

Mireia Muñoz

Masajista del campus

Formada en quiromasaje, masaje tailandés, reflexología podal, flores de Bach y Reiki y amiga del campus desde hace muchos años, Mireia es la amabilidad y sensibilidad encarnadas. Con el cariño que la caracteriza, siempre está dispuesta para ofrecer uno de sus excelentes masajes.

Myriam Nunes

Coordinadora general del campus y responsable de comunicación

Es uno de los pilares del campus. Llegó desde Madrid, está enamorada de Asturias y, desde el año 2014, ha sido coordinadora general, gobernanta, secretaria y responsable de comunicación de la Fundació Josep Mª Fericgla y del campus. Nadie como ella para atenderos con amabilidad, calma y para resolver los problemas del tipo que sea. Empezó a estudiar medicina en Madrid y ahora, entre decisión y decisión, está cursando la carrera de psicología.

Blanca González Barrio

Cocinera

Educadora social de formación y vocación, y amiga de la adolescencia de Myriam, llegó desde Ibiza transmitiendo una alegría y generosidad desbordantes. Atenta y eficaz, se ocupa junto con Teresa de la cocina para los residentes y cuida de toda la familia canbenetiana con cariño y esmero.

Montserrat Valls

La mujer del orden interno

Si alguna vez creéis ver una sonrisa andando, ésa es Montserrat, o Muntsa como la llamamos todos. Su responsabilidad en el campus es que todo brille y esté en orden. Tiene dos hijos, Joan y Garau, a quienes adora, que ríen y abrazan tanto como ella.

Teresa Suquet

Una marinera en tierra firme

Nació en Sabadell y aunque desde hace un tiempo está en tierra firme, su pasión es la mar. Durante años fue marinera, trabajó en diversos yates y embarcaciones, y también vivió en la Amazonía brasileña. Como todos los que han residido un tiempo en la selva lluviosa, tiene un constante síndrome de abstinencia. En el campus está al cargo de la tripulación, ocupándose de la cocina para los residentes, de hornear deliciosos panes y suculentos postres.

Leyes milenarias

de saludable adecuación energética y telúrica.

“Fue el año 1997 cuando dejé mi plaza de profesor universitario, tras décadas de dedicarme en exclusivo a la ciencia. A partir de aquel octubre empecé a usar todo lo que había aprendido para esforzarme en desarrollar mis capacidades como ser humano y ponerme al servicio de los demás. Viajé por diversos lugares, centros y países, trabajé en centros hermosos y atendidos por personas muy amables, pero no acababa de encontrar el espacio ideal para realizar mis cursos, talleres y seminarios. En el año 2002, arropado por un grupo de amigos, nos lanzamos a buscar un lugar adecuado para fundar un centro dedicado al trabajo interior, a la espiritualidad práctica. Tras dos años de búsqueda encontramos este precioso y armonioso espacio natural. El lugar casi perfecto: can Benet Vives. Está cerca de Barcelona capital, bien comunicado pero aislado en medio del Parque Natural del Montnegre, más de ocho hectáreas de montaña cerca del mar, agua abundante, naturaleza exuberante… ¡Manos a la obra!

Desde entonces hasta ahora se han adecuado espacios para alojaros y para realizar actividades de todo tipo relacionadas con nuestro objetivo: desde experimentar catarsis y estados expandidos de consciencia, hasta el silencio de la meditación zen sólo roto por el sonido cristalino del agua saltando sobre las piedras en nuestro pequeño estanque de la entrada. También creamos espacios para impartir seminarios teóricos.

Durante los primeros cuatro años trabajamos concienzudamente para dotar el centro de todo aquello que, siendo exigente de carácter como soy, quiero que esté a mi disposición para trabajar y obtener resultados óptimos: salas con la iluminación y ambientación adecuadas, sauna, tecnología de calidad para reproducir música e imagen, habitaciones razonablemente confortables con baño, un equipo humano que no solo sea eficaz en su tarea del centro sino que comprenda lo que sucede a las personas cuando vivimos procesos de transformación y puedan atendernos con amor y respeto, espacios armonizados siguiendo leyes milenarias de saludable adecuación energética y telúrica, ambiente familiar sin ser agobiante…

Ahora ya lo tengo y te ofrezco nuestras instalaciones para que las hagas tuyas. Hazlo.”

Josep Mª Fericgla

(+34) 937 63 00 76
Teléfono
Can Benet Vives Veïnat d' Hortsavinyà 7 08490 Tordera Barcelona, España
Página diseñada por CVLTO